▶️ En el programa 14 del podcast Comunica cerramos el ciclo sobre como crear una campaña de medios de comunicación. Así de simple y así de fácil.
Bienvenidos al capítulo 14 del podcast Comunica.
En los próximos minutos hablaremos de comunicación, relaciones públicas, comunicación no verbal, gabinete de prensa, estrategia y, sobre todo, gestión de la marca personal y la marca corporativa. Resumiendo, comunicación en mayúsculas.
Mi nombre es Raimon Sastre, consultor de comunicación. ¡Empezamos!
Muchas gracias una semana más, un jueves por estar ahí y escuchar el podcast Comunica.
CTA
En raimonsastre.com tenéis el servicio online de consultoría de comunicación. Es una hora u hora y pico por Skype donde resolvemos las dudas y los problema que tengáis en la comunicación de vuestra marca.
Un ejemplo de campaña de comunicación es la de comunicar, perdón por la redundancia, la subida de precios de tus servicios o productos.
Cuando se trata de bajar precios, todo el mundo está encantado de la vida. Pero cuando se trata de subir, el cuento cambia.
Seguramente una de las técnicas sería comunicar con antelación y analizar si el valor añadido que percibe el cliente sobre el servicio o producto sigue siendo superior al precio que paga. ¡Y explicar muy bien el motivo de la subida de precios!
Otra de las técnicas que se usarían, sería crear un argumentario para tener un mensaje claro y unificado.
Tema de la semana: cerramos el ciclo sobre la creación de una campaña de medios de comunicación
Repaso de los dos primeros pasos. El paso 1 era detectar aquella información que quieres enviar a los medios de comunicación. Aquí es imprescindible quitarse de encima el pensamiento que toda la información que genera la marca es interesante para los medios. Lo siento, pero no es así.
Que tu hagas hago importante, no significa que sea noticiable para los medios de comunicación.
El paso 2 para crear una campaña de medios es saber a qué medios te vas a dirigir. A quién le vas a enviar la nota de prensa.
Hago un pequeño añadido que si se hace es para llegar a matrícula de honor. Se trata de adaptar la nota de prensa.
No es lo mismo enviar una nota de prensa a un medio económico que a un medio generalista. Os pongo un ejemplo.
Ejemplo
Hace tiempo asistí a un evento de movilidad donde tenía que hacer una cobertura clásica: notas de prensa.
En estas jornadas asistía un político que dio un titular muy claro como era la supresión de los peajes por un nuevo impuesto. Tampoco entraré en más detalles porque no es el caso.
Había el titular político con las declaraciones del personaje en cuestión. Otra opción era el titular económico sobre las consecuencias que supondría la supresión de determinados peajes y la puesta en marcha de un impuesto. Una tercera alternativa para la nota de prensa son los medios locales. Es decir, como afectará ese cambio a los municipios de la zona.
Paso 3: Enviar la nota de prensa
Así de simple.
Pones el texto de la nota de prensa en el cuerpo del texto. Luego tienes la opción clásica, que yo uso, que es convertir ese mismo texto en un PDF y lo adjuntas. Así, el periodista tiene todas las facilidades del mundo. Tiene el contenido en el cuerpo del correo electrónico y también en un PDF adjunto.
Incluso puedes añadir un enlace para que vaya a tu web donde esté la nota de prensa.
Lo que quieras, pero pónselo fácil al periodista.
Paso 4: Bienvenidos al carrusel de llamadas
Este último paso tiene dos opciones: si la nota de prensa no busca más que su publicación o bien cuando con la nota de prensa buscamos entrevistas y reportajes, además de las noticias.
En el primer caso, si hemos hecho bien todos los pasos en un sitio u otro se va a publicar.
En el segundo caso, hablamos de una nota de prensa que provoca la ronda de llamadas. De lo que se trata es de llamar a los medios de comunicación y a los periodistas a los que has enviado la nota de prensa y hablar con ellos para saber si hay opciones de generar algún contenido.
A la hora de contactar con los medios, hay dos caminos a seguir. El primero es usar un tono más agresivo o que pide más favores para buscar la publicación de la noticia o la generación de entrevistas, reportajes… La segunda opción es más natural.
Se trata de llamar al periodista y comentar con él si ha recibido la información, si le interesa, si piensa que puede tener espacio, qué podría ser interesante, qué necesita para sacar el tema… Es como ser el amigo que le propone contenidos al periodista. La idea es vender la moto, pero sin pedir favores a cambio, es decir, ir de buen rollo.
Yo siempre he trabajado bajo el segundo estilo. O sea, ser el amiguete de los periodistas.
En mi caso, como consultor, es lógico que opte por la segunda alternativa, ya que tengo distintos clientes y en nombre de ninguna marca, puedo quemar los contactos que llevo años trabajando. No puede ser que presione a un periodista por un cliente y a la semana siguiente le pida otro contenido para otro cliente.
Con periodistas y medios de comunicación tendremos que mantener una relación más o menos larga, así que mejor que estemos de buen rollo y que llevemos más o menos bien.
Es mejor eso que optar por la presión, porque llegará un punto que el periodista va a decir basta. Y te lo va a decir, o peor, directamente no te va descolgar el teléfono.
Algo importante a tener en cuenta. Esta ronda de llamadas os ocupará unas cuantas horas de trabajo. Hace poco terminé una campaña y calculé las horas que estuve colgado del teléfono buscando impactos previos, durante la campaña y a posteriori. Pues estuve más de 25 horas.
Despedida
Hasta aquí el episodio 14 del podcast Comunica.
Muchas gracias por escucharlo en iVoox, iTunes, Spotify y por vuestros comentarios, likes, me gusta y corazones verdes.
Muchas gracias por seguir el podcast a través del Canal de Telegram.
Y una semana más, muchas gracias a Deivid Rivers por ser mi técnico en esta pequeña aventura.
¡Buen fin de semana y nos escuchamos el próximo jueves!
Anexo
#6 ▶️ El gabinete de prensa o ¡quiero salir en los medios!