▶️ En el programa 10 del podcast Comunica hablamos sobre como gestionar la comunicacion de las redes sociales. ¡Y en especial en LinkedIn!
Bienvenidos al capítulo 10 del podcast Comunica.
En los próximos minutos hablaremos de comunicación, relaciones públicas, comunicación no verbal, gabinete de prensa, estrategia y gestión de la marca personal y la marca corporativa… Resumiendo, comunicación en mayúsculas.
Mi nombre es Raimon Sastre, consultor de comunicación. ¡Empezamos!
Muchas gracias una semana más por estar ahí alrededor de este podcast donde nos reunimos los frikis para hablar de comunicación o donde nos reunimos las personas que queremos mejorar la comunicación de nuestra marca o nuestra empresa.
Ya lo sabéis: no se trata de comunicar más, se trata de comunicar mejor. Esta frase os la iré repitiendo para que se os grabe a fuego.
El tema de esta semana, la verdad no lo tenía previsto en la escaleta del mes. Más o menos hay una planificación que luego puede saltar por los aires como va a pasar el día de hoy.
Hoy os quiero hablar de la gestión de la comunicación en redes sociales, pero por culpa de algo que ha estado pasando en las últimas semanas en LinkedIn. Seguramente es una situación que cualquiera que escuche el podcast la ha vivido en algún momento u otro.
Antes de entrar en materia, ya lo sabéis, mi CTA, mi Call To Action.
CTA
Yo os lo digo, luego sois vosotros los que hacéis lo que queréis. Consultoría online de comunicación, si entráis en raimonsastre.com allí tenéis la consultoría online de comunicación. Básicamente es una hora u hora y poco para hablar de la comunicación de vuestra marca o… hay algo muy específico o que preguntas muchas veces que salir en los medios de comunicación, pues la consultoría también sirve para eso.
Tema de la semana: como gestionar la comunicación en las redes sociales
Las redes sociales son muy importantes, están ahí y han venido para quedarse. Eso de las nuevas tecnologías no es cierto porque algunas llevan algunos años. Se van a quedar y se van a ir transformando, van a ir evolucionando y ya veremos hasta donde llega Facebook, en qué se transforma ya que está en una especie de digievolución.
Normalmente se dice que hay que estar en todas. Lo que recomiendo es estar allí donde esté tu cliente potencial o tus públicos objetivo. Pero también debes estar en aquellas donde puedas dar algo. Es decir, si tus clientes potenciales están en Twitter y te pones en Twitter es para dedicarle tiempo y comunicarte en condiciones. Puedes usar esta red como canal de atención al cliente, que es un clásico entre las marcas. ¿Lo puedes hacer? Si la respuesta es que sí, pues te metes. ¿No puedes? Pues no te metas en Twitter.
Ahora en serio, para meterte en un sitio donde lo vas a hacer mal y no vas a mejorar la imagen de tu marca sino que la vas a empeorar, ¡no lo hagas! A ver, voluntariamente no nos carguemos la marca que tanto esfuerzo nos está costando trabajar día a día.
¿Vamos a estar en un sitio donde nosotros mismos nos vamos a perjudicar? No seamos tontos, ¿no? Como dice el anuncio, yo no soy tonto.
Mi prioridad siempre es saber donde está tu público objetivo: en Facebook, en Twitter, en LinkedIn… ¿Cuál es la red donde le vas a sacar más partido? Una vez las tenemos localizadas, pues nos metemos en aquellas donde podemos dar contenido o vamos a poder estar en condiciones, es decir, respondiendo, gestionando y creando una comunidad.
Al fin y al cabo, uno de los objetivos de cualquier marca es tener alrededor una pequeña legión de fans que hagan que la marca funcione. Evidentemente estoy hablando de marcas personales o marcas más pequeñas.
Hay que ver las redes sociales como una ventana o una puerta a comunicar, a mejorar la imagen de nuestra marca y, evidentemente, ayuda a captar posibles clientes y, por lo tanto, a incrementar nuestros ingresos, que quieras que no, siempre es positivo. Pero sobre todo es eso, generar una comunidad que luego van a convertirse en clientes.
Las redes sociales también nos pueden a resolver uno de los principales problemas, sino el principal problema, que tiene cualquier marca: la falta de conocimiento. Es decir, la gente no sabe quién eres.
Las redes sociales también nos pueden ayudar a resolver uno de los principales, sino el principal, problemas que tiene cualquier marca: la falta de conocimiento. La marca, en el momento que la creas, no la conoce nadie.
¿Eso como se traduce en una web, por ejemplo? Pues en pocas o en ninguna visita. Acabas de crear un negocio o acabas de crear una marca, te metes en el mundo del emprendedor y creas un negocio, por ejemplo, una tienda online de venta de zapatos para niños. Compras el dominio, compras el hosting, montas la web. Y después de hacerlo te cruzas de brazos esperando que alguien entre en la web.
No te conoce nadie. ¡Pero es normal! ¡No pasa nada! Una de las formas para que te conozcan es tener redes sociales y dar contenido, creando comunidad…
¿Qué está pasando en LinkedIn? Modo eliminar contactos activado
¿Y todo este rollo por que os lo digo? Pues porque llevo unas semanas, y desconozco el motivo, que mucha gente me contacta en LinkedIn y que sin establecer ningún tipo de comunicación previa como decirte que ha leído lo que has publicado y le gusta o no está de acuerdo, o comentar tu perfil… lo que sea, pero una pequeña comunicación para conocernos.
Cuando no hacen esto y luego me envían un mensaje tipo, «hola que tal, me llamo X, tengo una empresa de esto, tengo estos productos, por favor mírate la web porque creo que son muy interesantes para ti». ¿Hola? No nos conocemos de nada. No has tenido ni la decencia de mirarte mi perfil de LinkedIn porque me ofreces productos que no tienen nada que ver conmigo.
A ver amigo del mensaje directo de venta en Linkedin… ¿No has visto que mi perfil es del mundo de la comunicación? ¿Por qué me ofreces productos que no tienen absolutamente nada que ver?
¿Qué pasa cuando ocurre esto? Lo primero de todo es que esa persona queda eliminada como contacto de mi red de LinkedIn. No sin antes enviarle un mensaje comentándole, amablemente eso sí, que encuentro un error garrafal que intente una venta tan directa en alguien que no lo conoce.
¿Por qué considero que es un error garrafal? Pues porque tu marca, el producto, el servicio que me estás ofreciendo a través de LinkedIn en un mensaje superdirecto de hola, cómprame esto, no lo conozco. Tu marca, tu servicio, tu producto… no los conozco. Y si no los conozco, es imposible que confíe lo suficiente en ti como profesional, en tus productos o en tus servicios.
No ha existido ninguna experiencia con la marca para que se pueda generar una confianza que permita que compre tus productos. Y esa confianza no la vas a generar enviando mensajes del tipo hola, cómprame. Es imposible que vendas.
A ver, si envías un millón de mensajes a lo mejor hay alguien que pica. Pero el esfuerzo que tienes que hacer para enviar ese millón de mensajes para captar a alguien para que te compre… ¿No crees que valdría mucho más la pena, intentar trabajar esa imagen de marca para que generar la confianza suficiente para que, llegado el momento, envíes ese mensaje y en lugar de tener una conversión por un millón, a lo mejor tienes 600.000 que convierten.
¿Por qué? Porque te has currado la imagen de tu marca. Has generado una reputación que conlleva una confianza entre la comunidad que te sigue o la comunidad que te lee, que eso permite que en el momento que digas cómprame la gente te compre.
Si no te conocen no hay confianza, sin confianza no hay venta. Así de simple.
Vigilad mucho cómo comunicáis en las redes y jamás de los jamases enviéis un mensaje de venta a alguien que no os conoce. No va a existir la confianza suficiente para que lo haga. A no ser que vuestro producto cubra una necesidad absolutamente espectacular, lo tendréis muy complicado.
Despedida
Hasta aquí el episodio 10 del podcast Comunica.
Muchas gracias por escucharlo en iVoox, iTunes y Spotify. Así que también, muchas gracias por vuestros comentarios, likes, me gusta y corazones verdes en Spotify.
Muchas gracias por seguir el podcast a través del Canal de Telegram.
Y una semana más, muchas gracias a Deivid Rivers, mi técnico en esta pequeña aventura.
¡Buen fin de semana y nos escuchamos el próximo jueves!